Esta ruta nos conducirá a la cumbre del Alto del Hilo (1.267 m.), desde donde podremos contemplar unas maravillosas vistas hacia el sur de Becerril de la Sierra y hacia el norte de Navacerrada, ambos municipios enclavados en un privilegiado entorno. Esta senda aparece señalizada en el mapa en color morado.
La ruta comienza en la entrada a Peña Lisa desde donde tomaremos el camino que, a mano derecha, asciende hacia el depósito de agua de Becerril para, a continuación, tomar un desvío a la derecha que rodea la falda del Alto del Hilo. En este punto podemos observar el casco urbano de Becerril mientras caminamos entre majestuosos enebros centenarios y tupidas jaras, especialmente bellas en primavera cuando están en flor.
Continuamos por el camino hasta llegar a la ladera norte donde se une al trazado de la vertiente madrileña del camino de Santiago en su paso por nuestro término. Atravesaremos un maravilloso pinar, caminando paralelos a la M-607, hasta el paraje conocido como la Salve. En este punto tomamos la vía pecuaria a mano izquierda hacia el Alto del Hilo, alejándonos del camino de Santiago que continúa hacia Navacerrada. Cuando llegamos al Collado de las Cabezas, que separa el Alto del Hilo y el Cerro de las Cabezas (1.256 m.), podemos optar por subir a lo alto del Cerro de las Cabezas y disfrutar de unas espectaculares vistas, para ello desde el collado podemos contemplar, en lo alto del Cerro de las Cabezas, una caseta de vigilancia anti incendios. Podemos ascender al cerro tomando la pista que, tras la cancela, gira a la izquierda llevándonos hasta la cima.
La ruta termina con el descenso hasta el Collado de las Cabezas y desde aquí continuaremos dirección sur-sureste para regresar a Peña Lisa y al punto de partida de la ruta.